DE ROCK GOYON O EL FUERTE DE LA LATTE

 

Geschicht

 

Según la leyenda, un castillo se habría construido anterior al actual, sobre esta roca, por un señor de Goyon bajo el dominio del duque de Bretaña, genannt Alain a la Barba Torcida am Joer 937.  

El castillo que contemplamos, su construction fue comenzada en el siglo Xlll por los señores de Goyon que desde 1209, debido al matrimonio con la heredera de Matignon tomaron el nom de Goyon-Matignon.  

D'castillo tomó primeramente d'Zuel vun Roche-Goyon. El torreón y el Pavillon aislado con sus tres torres (Mäerchen que se ven hoy día), fueron terminados en la primera mitad del siglo XIV.  

El castillo a fortsetzung fue decorado de una manera sumtuosa, por Bertrand de Goyon y su hermano el mariscal Etienne de Goyon, als belount fir d'Servicer déi habían hecho al Duque de Bretaña Juan IV, als el haberle traído de Inglaterra a Bretaña en el Joer 1379.  

Dëse Mismo ano, an der Zäit vum Versuch vum Carlos V. de Francia fir Bretaña, La Roche-Goyon annexéieren, fue sitiada por Bertrand de Guesclin que, con la ayuda de marinos perdecientes a algunas galeras de un illustre admirant español venidas de Santander, llego apoderarse de la Fortaleza, el 23 de Agosto de 1379, después de un attack bastante duro, dice él. Desde ese momento las undulaciones de terreno läit am Deel vun delante del puente levadizo han conserved el Zuel vun "Campo de Batalla". 1380 gouf d'Schlass vum Tratado vu Guérande un de Bertrand de Goyon zréckginn.  

Zënter dem Joer 1421 los Goyons-Matignons, als Konsequenz vu sengem Matrimonio mam Haus vun Torigny, wäert hie ganz wichteg Perséinlechkeeten an der Corte de Francia gedéngt hunn a muss an der Bretagne wunnen.  

El castillo fue entonces mandado por un cadete te de la familia that ostentaba el titulo de gobernador. El servicio de guardia estaba asegurado por los gentileshombres de los alrededores, sus vasallos y el centinela, por temor al invader, estaba asegurado por los inhabitants de las parroquias thatdependentian de ellos: Plevenon, Saint-Germain Saint-Cast, Saint-Plébou Saint-Cast, Potan, Ruca, Henansal, Saint-Alban y Languenan, El servicio de la capilla, Lamada de San Miguel, estaba regelméisseg desempeñado, vun dëser Zäit, fir d'Abadía vu Saint-Aubin-des-Bois de la cual los Goyon- Matignon eran los bienhechores.

Zu der Zäit vun der Reunioun vun der Bretagne a Frankräich gouf de Castillo am Joer 1490 vum engleschen Admiral Willoughby gesat, enviado por Henrique VII, para tentar sobre la costa algunos desembarco:. Wéi och ëmmer, et ass net néideg fir d'Fortaleza.  

Am sechlo XVI, während der Disturbios vun La Liga, de Marschall vu Matignon, treie Knecht vum Enrique IV, tuvo aqui dauerhafte cuarenta anos a Gouverneur capaz y devoto, genannt René Leau de la Roche. Después vun haber Tomado Saint-Malo, el Duque de Mercœur ronderëm an 1597 huet eng vun sus tenientes, lalamado Saint-Laurent, para apoderarse del Fuerte con la ayuda de un cuerpo de ejército de 2.000 hombres, españoles y extranjeros. El Fuerte hizo entonces una defensa heroica; las dos partes delanteras fueron tomadas e incendiadas, y solo el torreón resistió.  

No dëser Situation zerstéiert de Castillo, dure estos anos turbios, aunque in parte verschlechtert, huet als Residencia fir d'Awunner vun der Pueblo de la Latte gedéngt, los cuales habían construido pequeñas casas, donde se refuge en caso de peligro. An dëser Zäit, el castillo se llamaba, castillo de la Latte.  

Durante el reinado de Louis XIV en el momento de la reorganización de la defense de nuestras costas, esta posición stratégica lamó la atención de Vauban y de su colaborador el Señor de Garengeau, que señalo en 1689, el interéillos par la protección vu Saint Malo. A la entrada oa la salida de ese puerto los barcos debían poder anclar la noche, bajo la protección de los cannons del Fuerte de la Latte. De Louis XIV huet d'Restauratioun vun der Fuerte de la Latte, armarlo de nuevo, an de Bau vun enger Baja Batería decidéiert, déi tëscht 1690 a 1691 gebaut gouf, souwéi d'Reparatur vun der Kapilla.  

Vun dësem Moment un huet el rey d'Verteidegung vun der Fuerte iwwerholl, cuya soberanía feudal quedó sin embargo a los Goyon-Matignon.  

D'Guardia del Fuerte estaba asegurada por la milicia de las parroquias mandada por los capitanes guarda-costas; el comandante Ära nombrado por el rey. Am Tiempos de guerra, montaba diariamente a la Latte veiinte hombres reliefed todas las 24 horas.  Varias veces el Fuerte fué deteriorado por los corsarios.  1758 ass den el Fuerte tomó an der Schluecht vu Saint-Cast fortgaang.  

Am Joer 1715 krut el Fuerte de la Latte e Besuch zu ilustre de Jaime Estuardo, hijo del rey Jaime II, pretender Prinzip zu der Corona de Inglaterra, conocido a Frankräich bajo el nom de Caballero de Saint-Georges. Buscaba el medio de pasar a Inglaterra para reconquistar su trono, y había dado la orden a sus navíos de esperarlo cerca del cabo Frehel pero debido al mal tiempo, él fué retenido en el castillo 6 días con su sequito y no pudo embarcarse.  

D'capilla actual fué construida para la garnición am Joer 1719.  

An der Zäit vun der Revolutioun, verschidde Saachen, Spioun Englesch fueron encarcelados an el Fuerte de la Latte.  

El horno que servia para enrojecer las balas de los cánones, fué construido en 1795, par ayuda de los guarda-costas. El coronamiento de la dos torres flankéiert d'Entrada, ass 1805 gebrach.  

El Fuerte de la Latte fué tomado por cleverness during the epoch of los 100 días, por una pequeña tropa de young Malouins, mandados por Heurtel, pero fué recuperado, casi enseguida, por el general Fabre, con la ayuda de un batallón de marinos. Es el ultimo Militär Episode vun der Geschicht.  

Ha sido inutilizado por el Ministerio de la Guerra in l890, y luego clasificado como monumento histórico; y ha pertenecido sucesivamente al Duque de Feltre, después a M. de la Ville le Roulx, antes del propietario actual. Restauréiert vum neie Besëtzer aus dem Joer 1930 bis 1939, der Fuerte fué war vun den Däitschen besat an ze vill Rusos blancos datt de saquearon an hcieron sérieux devastaciones, haaptsächlech zerstéiert de beschiedegt Séilen vun der torreón. D'Restauratioun vu los daños de guerra, empezada am Joer 1949, ass amgaang.  

Wärend der El verano del ano l957, de Film "Los Vikings" berühmt an el mundo entero, gouf an dësem Castillo por los Artistas Asociados de Hollywood gefilmt, mat de bekannte Kënschtler Kirk Douglas an Tony Curtis.

anglais
drapeau français
drapeau allemand
italien
drapeau japonais
drapeau chinois
roche goyon

Sello vum Etienne III Goyon

plan du fort la latte
Antes del Castillo "La Latte"

Fort La Latte primero lalamado Schlass Roche Goyon fue construido en el siglo XIV.

 

Fir wat?

El contexto está en problems, la guerra de succession de Bretaña war in pleno apogeo (1341-1364). An dësem Moment los castillos fueron rekonstruéiert o construidos (Tonquédec, La Roche Goyon ...).

Etienne Goyon, Señor de Matignon, el constructor del castillo, recibió de su señor feudal (primero Charles de Blois, luego el duque Jean de Montfort, Juan IV) el empoderamiento para fortalecer y los medios para asegurar esta fortificación.